martes, 6 de agosto de 2013

Historia de Lamborghini




Automobili Lamborghini Holding S.p.A., comúnmente conocido como Lamborghini (pronunciado
[lamboɾˈɡiːni] en italiano y [lamboɾˈɡini] en castellano, usualmente [lamboɾˈʝini] en España), es un fabricante italiano de automóviles deportivos fundado en 1963 por el fabricante de tractores Ferruccio Lamborghini cuyos nombres de autos hacen referencia a nombres de toros de lidia famosos. (1997-actualidad).1 Ferruccio se instaló en Sant'Agata Bolognese, en Bolonia, a pocos kilómetros de Maranello, para rivalizar con su vecino, Enzo Ferrari, a raíz de una pelea por la calidad de sus coches. La empresa original se llamaba Automobili Ferruccio Lamborghini SpA, que derivaba a su vez de la Lamborghini Trattori S.A..

Desde los primeros coupés deportivos hasta los actuales "Reventón", "Aventador" y "Gallardo", los Lamborghini siempre se han destacado por sus prestaciones y sus diseños exóticos.


Historia

Terminada la segunda Guerra Mundial, Feruccio Lamborghini, que había servido en un destacamento de transporte para el Ejército Italiano, comenzó a comprar sobrantes de vehículos militares para convertirlos en maquinaria agrícola.
Tal fue el éxito de su nuevo negocio que, en 1960, Lamborghini ya era el tercer industrial italiano en el sector de la construcción de maquinaria agrícola, especialmente de tractores. Con las ganancias obtenidas, Ferruccio empezó una vida opulenta, adquiriendo algunas propiedades, y sobre todo muchos coches deportivos como Mercedes, Lancia, Maserati y Ferrari. Era un admirador de Enzo Ferrari por la forma en que mantenía su empresa, pero siempre tuvo una dificultad: Ferruccio tenía problemas mecánicos con sus Ferrari. El motivo en particular, y la gota que colmó el vaso, fue el embrague de su Ferrari 250 GTB. Tras numerosas revisiones en el taller, todavía fallaba. Ferruccio decidió comunicarlo a uno de sus mecánicos, que tras desarmarlo y verificarlo, descubrió que era el mismo que utilizaba en sus tractores, claro que con un precio más alto al estar en un automóvil deportivo, lo que le enfureció. Cansado de tener que soportar estos inconvenientes, entabló una conversación con el mismo Enzo Ferrari que pasó a la historia.
Según las palabras del mismo Lamborghini: "Los Ferrari sólo me creaban problemas". "Un día, ya harto de mandarlos al taller, llamé a Enzo para decirle que sus coches eran pura basura". "Y me contestó que un fabricante de tractores no podía entender sus coches". A partir de esta curiosa discusión, el iracundo propietario empezó a maquinar la idea de fabricar automóviles deportivos para competir con la marca del Cavallino Rampante.
Paralelamente a los superdeportivos con motor V12 se iban realizando otros menos potentes y "accesibles", como el Islero (1969), Jarama (1970) y Urraco (1972). Todos estos nombres son españoles, relacionados con la tauromaquia, que era la pasión de Ferruccio. "Miura" es un antiguo criador de toros bravos; "Islero" fue un célebre animal que mató al famoso torero "Manolete". En general cada nombre es tomado de un toro bravo "indultado"; esto es que se le haya perdonado la vida por su bravura y coraje (será destinado a semental) en la pelea contra el matador, características afines con los automóviles, siempre según Ferruccio. De ahí el escudo de la firma que lleva por nombre "Raging Bull" (toro de lidia).
Ya en los años 1990 (cuando tuvo una efímera aparición en la Fórmula 1) aparecería el sustituto del Countach; era el espectacular Lamborghini Diablo (el nombre Diablo viene de un bravo animal del siglo XIX que fue lidiado por el torero Chicorro), el cual reclamaba para sí, como ya era costumbre en los modelos con motor V12 de esta marca, el título de coche de producción más veloz del mundo, superando los 320 km/h. Motor V12 6.500 cc del Murciélago LP640.
Se realizan numerosas variaciones con base "Diablo": el "VT" de tracción total (1993), el "SE 30" (1994) que conmemoraba los 30 años de la factoría, el "SV" (1996) o "Super Veloce" (puesto a punto para velocidad) pero a pesar de estas obras maestras, Lamborghini no podía repuntar económicamente, lo que lo llevó a estar al borde de la quiebra en 1998, año en el que se integró en el grupo alemán Volkswagen. Finalmente los últimos Diablo "GT" (1999), "GTR" (1999) y "VT 6.0 SE" (2001) desaparecen y dan paso al "Murciélago" (toro "indultado" por batallar en una lucha feroz contra el torero Lagartijo) en 2001, y al menos potente Gallardo (Gallardo hace referencia a una casta de toros bravos, del encaste de Pablo Romero) en 2003.
A principios de 2003, hubo un acuerdo con el equipo alemán Reiter Enginnering para introducir el primer Lamborghini estrictamente de competición en carreras de la FIA GT. La idea de las carreras para Lamborghini había sido descartada ya en sus inicios porque según las palabras de Ferruccio: Las carreras son el modo más rápido de arruinarse, yo compito en la calle. Para ello hubo que adecuar el Murciélago bajo las estrictas normas GT, bajo el nuevo Murciélago R-GT, y más tarde con el Gallardo GTR. Ambos hasta la fecha han tenido un éxito moderado.
La empresa celebró sus 40 años en 2003 encontrándose en su mejor momento, ya que ha cuadruplicado sus ventas en el mundo, en 2004 creó el modelo descapotable "Murciélago Roadster", y en 2005 el "Gallardo Spyder", en 2006 se lanzó la evolución con base "Murciélago" llamado "LP 640", la edición limitada "Reventón" y el "Gallardo Superleggera" en 2007; y en un futuro cercano podría venir un GT 2+2 y un todoterreno.
Se considera a Lamborghini una de las marcas más prestigiosas y deseadas del mundo de acuerdo a la gran calidad alcanzada por sus deportivos, muchos de estos míticos referentes de la historia contemporánea del automóvil. Actualmente se han creado 2 nuevos Lamborghini muy prestigiosos y deseables El Lamborghini Sesto Elemento y Veneno.


Motores Lamborghini;

·         Lamborghini V8
·         Lamborghini V10
·         Lamborghini V12

Lamborghini en la cultura popular:

Lamborghini en la cultura popular
·         Lamborghini es una de las marcas más usadas a la hora de dar el ejemplo de un "superdeportivo".
·         Entre los más famosos poseedores de Lamborghini y fans acérrimos de la marca, destacan Jean Pierre Beltiose, el Rey Fahd de Arabia Saudí, el Shah de Irán (Persia), Briggs Cunninham, Elton JohnFrank SinatraRod StewartJay KayJay LenoNicolas CageAlessandro RaffoCristiano Ronaldo etc.
·         El cantante Frank Sinatra popularizó una frase sobre Lamborghini en los 60, muy recordada por los fanáticos: Usted conduce un Ferrari cuando quiere ser alguien, usted conduce un Lamborghini cuando ya es alguien. Eran los tiempos en que el Lamborghini Miura SV competía contra el Ferrari 365 GTB/4 Daytona.
·         El modelo Countach LP400S de 1978 equipaba los neumáticos más anchos de un automóvil de producción en serie (345 mm). Siguieron siendo los más anchos hasta la aparición del Bugatti Veyron. Este modelo se hizo muy famoso en la década de los 80 por sus apariciones en películas y series de TV como Miami ViceSpeed ZoneCannonball I, II y III, etc.
·         El Lamborghini Diablo SE 30 se hizo famoso gracias a su aparición en el vídeo musical de Jamiroquai, Cosmic Girl, conducido por el cantante. El vehículo fue estrellado durante la filmación y se vieron obligados alquilar uno a un coleccionista local.
·         En la última trilogía de "Batman” dirigida por Christopher Nolan; Bruce Wayne conduce 3 modelos diferentes de Lamborghinis: Murciélago Roadster , Murciélago LP640 y Aventador LP700-4

Propietarios de Lamborghini en su historia

·         Ferruccio Lamborghini (1963-1972)
·         Georges-Henri Rosetti & Rene Lemier (1972-1977)
·         Bancarrota (juzgado de BoloniaItalia) (1977-1980)
·         Hermanos Mimram (1980-1984) (luego solo un hermano: Patrick Mimram (1984-1987)
·         Chrysler (1987-1994)
·         Megatech (1994-1998)
·         Grupo VAG (Volkswagen) (1998-Hoy)

Modelos mas reconocidos:

ModeloAñoMotorCapacidad del motorVelocidad máximaImagen
350 GTV1963Lamborghini V123.464 cm³280 km/hWikilamgtv.jpg
350 GT1964–1966Lamborghini V123.464 cm³240 km/hLamborghini 350 GT 1964.jpg
400 GT1966–1968Lamborghini V123.929 cm³250 km/hLamborghini 350 GT.jpg
Miura1966–1974Lamborghini V123.929 cm³288 km/hLamborghini Miura.jpg
Espada1968–1978Lamborghini V123.929 cm³245 km/hEspadaS2 8368 1971.jpg
Islero1968–1970Lamborghini V123.929 cm³248 km/hLamborghini Islero.jpg
Jarama1970–1978Lamborghini V123.929 cm³240 km/hLambo Jarama.jpg
Urraco1973–1979Lamborghini V82.463/2.996/1.994 cm³230 km/hLamborghini Uracco white vr EMS.jpg
Countach1973–1990Lamborghini V123.929/4.754/5.167 cm³295 km/h,309km/h o 313km/hLamborghini Countach LP500S.jpg
Silhouette1976–1979Lamborghini V82.996 cm³260 km/hLamborghini Silhouette.JPG
Jalpa1982–1988Lamborghini V83.485 cm³240 km/hLamborghini Jalpa red vr EMS.jpg
LM0021986–1993Lamborghini V125.167 cm³210 km/hLamborghini LM-002.JPG
Diablo1990–2001Lamborghini V125.707/5.992 cm³330 km/hLamborghini Diablo VT 2.jpg
Murciélago2001–2006Lamborghini V126.192/6.496 cm³330 km/h (coupé) y 320 km/h (roadster)Lamborghini Murciélago Roadster 2005.JPG
Gallardo2003–2008Lamborghini V104.961 cm³315 km/hLamborghini Gallardo silver.jpg
Murciélago LP6402006–2010Lamborghini V126.496 cm³352 km/hLambo side.JPG
Reventón2007-2009Lamborghini V126.496 cm³356 km/hLamborghini Reventón.jpg
Gallardo LP560-42008–2013Lamborghini V106.496 cm³325 km/hLamborghini Gallardo LP560-4 (Front-Right).jpg
Murciélago LP670-4 SV2009-2011Lamborghini V126.496 cm³342 km/hLamborghiniMurciélagoSuperVeloceAutosalon09.JPG
Aventador LP700-42011-Lamborghini V126.498 cm³370 km/h2011LamborghiniAventador.jpg
Aventador LP700-4 Roadster2012-Lamborghini V126.498 cm³370 km/hGeneva MotorShow 2013 - Lamborghini Aventador white.jpg



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