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Automobili
Lamborghini Holding S.p.A., comúnmente conocido como Lamborghini (pronunciado
[lamboɾˈɡiːni]
en italiano y [lamboɾˈɡini] en castellano, usualmente [lamboɾˈʝini] en España),
es un fabricante italiano de automóviles deportivos fundado
en 1963 por el fabricante de tractores Ferruccio
Lamborghini cuyos nombres de autos hacen
referencia a nombres de toros de lidia famosos. (1997-actualidad).1 Ferruccio se instaló en Sant'Agata
Bolognese, en Bolonia, a pocos kilómetros de Maranello,
para rivalizar con su vecino, Enzo Ferrari, a raíz de una pelea por
la calidad de sus coches. La empresa original se llamaba Automobili
Ferruccio Lamborghini SpA, que derivaba a su vez de la Lamborghini
Trattori S.A..
Desde los
primeros coupés deportivos hasta los actuales "Reventón",
"Aventador" y "Gallardo", los
Lamborghini siempre se han destacado por sus prestaciones y sus diseños exóticos.
Historia
Terminada la segunda Guerra Mundial, Feruccio Lamborghini, que
había servido en un destacamento de transporte para el Ejército
Italiano, comenzó a comprar sobrantes de vehículos militares para
convertirlos en maquinaria agrícola.
Tal fue el
éxito de su nuevo negocio que, en 1960, Lamborghini ya era el tercer industrial italiano en el sector de la
construcción de maquinaria agrícola, especialmente de tractores. Con las
ganancias obtenidas, Ferruccio empezó una vida opulenta,
adquiriendo algunas propiedades, y sobre todo muchos coches deportivos como
Mercedes, Lancia, Maserati y Ferrari. Era un admirador de Enzo Ferrari por la
forma en que mantenía su empresa, pero siempre tuvo una dificultad: Ferruccio
tenía problemas mecánicos con sus Ferrari. El motivo en particular, y la gota
que colmó el vaso, fue el embrague de su Ferrari 250 GTB. Tras numerosas
revisiones en el taller, todavía fallaba. Ferruccio decidió comunicarlo a uno
de sus mecánicos, que tras desarmarlo y verificarlo, descubrió que era el mismo
que utilizaba en sus tractores, claro que con un precio más alto al estar en un
automóvil deportivo, lo que le enfureció. Cansado de tener que soportar estos
inconvenientes, entabló una conversación con el mismo Enzo Ferrari que pasó a
la historia.
Según las
palabras del mismo Lamborghini: "Los Ferrari sólo
me creaban problemas". "Un día, ya harto de mandarlos al taller,
llamé a Enzo para decirle que sus coches eran pura basura". "Y me
contestó que un fabricante de tractores no podía entender sus coches". A
partir de esta curiosa discusión, el iracundo propietario empezó a maquinar la
idea de fabricar automóviles deportivos para competir con la marca del
Cavallino Rampante.
Paralelamente a los superdeportivos con motor V12 se iban realizando otros
menos potentes y "accesibles", como el Islero (1969), Jarama (1970) y
Urraco (1972). Todos estos nombres son españoles, relacionados con la tauromaquia,
que era la pasión de Ferruccio. "Miura" es un antiguo criador de
toros bravos; "Islero" fue un célebre animal que mató al famoso
torero "Manolete". En general cada nombre es tomado de un toro bravo
"indultado"; esto es que se le haya perdonado la vida por su bravura
y coraje (será destinado a semental) en la pelea contra el matador,
características afines con los automóviles, siempre según Ferruccio. De ahí el
escudo de la firma que lleva por nombre "Raging Bull" (toro de
lidia).
Ya en los años 1990 (cuando tuvo una efímera aparición en la Fórmula 1)
aparecería el sustituto del Countach; era el espectacular Lamborghini Diablo
(el nombre Diablo viene de un bravo animal del siglo XIX que fue lidiado por el
torero Chicorro), el cual reclamaba para sí, como ya era costumbre en los
modelos con motor V12 de esta marca, el título de coche de producción más veloz
del mundo, superando los 320 km/h. Motor V12 6.500 cc del Murciélago LP640.
Se realizan numerosas variaciones con base "Diablo": el
"VT" de tracción total (1993), el "SE 30" (1994) que
conmemoraba los 30 años de la factoría, el "SV" (1996) o "Super
Veloce" (puesto a punto para velocidad) pero a pesar de estas obras
maestras, Lamborghini no podía repuntar económicamente, lo que lo llevó a estar
al borde de la quiebra en 1998, año en el que se integró en el grupo alemán
Volkswagen. Finalmente los últimos Diablo "GT" (1999),
"GTR" (1999) y "VT 6.0 SE" (2001) desaparecen y dan paso al
"Murciélago" (toro "indultado" por batallar en una lucha
feroz contra el torero Lagartijo) en 2001, y al menos potente Gallardo
(Gallardo hace referencia a una casta de toros bravos, del encaste de Pablo
Romero) en 2003.
A principios de 2003, hubo un acuerdo con el equipo alemán Reiter
Enginnering para introducir el primer Lamborghini estrictamente de competición
en carreras de la FIA GT. La idea de las carreras para Lamborghini había sido
descartada ya en sus inicios porque según las palabras de Ferruccio: Las
carreras son el modo más rápido de arruinarse, yo compito en la calle. Para
ello hubo que adecuar el Murciélago bajo las estrictas normas GT, bajo el nuevo
Murciélago R-GT, y más tarde con el Gallardo GTR. Ambos hasta la fecha han
tenido un éxito moderado.
La empresa celebró sus 40 años en 2003 encontrándose en su mejor momento,
ya que ha cuadruplicado sus ventas en el mundo, en 2004 creó el modelo
descapotable "Murciélago Roadster", y en 2005 el "Gallardo
Spyder", en 2006 se lanzó la evolución con base "Murciélago"
llamado "LP 640", la edición limitada "Reventón" y el
"Gallardo Superleggera" en 2007; y en un futuro cercano podría venir
un GT 2+2 y un todoterreno.
Se considera a Lamborghini una de las marcas más prestigiosas y deseadas
del mundo de acuerdo a la gran calidad alcanzada por sus deportivos, muchos de
estos míticos referentes de la historia contemporánea del automóvil.
Actualmente se han creado 2 nuevos Lamborghini muy prestigiosos y deseables El
Lamborghini Sesto Elemento y Veneno.
Motores Lamborghini;
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Lamborghini V8
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Lamborghini V10
·
Lamborghini V12
Lamborghini en la cultura popular:
Lamborghini en la cultura popular
·
Lamborghini
es una de las marcas más usadas a la hora de dar el ejemplo de un "superdeportivo".
·
Entre los
más famosos poseedores de Lamborghini y fans acérrimos de la marca, destacan
Jean Pierre Beltiose, el Rey Fahd de Arabia Saudí, el Shah de Irán (Persia),
Briggs Cunninham, Elton John, Frank Sinatra, Rod
Stewart, Jay Kay, Jay Leno, Nicolas Cage, Alessandro
Raffo, Cristiano Ronaldo etc.
·
El
cantante Frank Sinatra popularizó una frase sobre Lamborghini
en los 60, muy recordada por los fanáticos: Usted conduce
un Ferrari cuando quiere ser alguien, usted conduce un Lamborghini cuando ya es
alguien. Eran los tiempos en que el Lamborghini Miura SV competía
contra el Ferrari 365 GTB/4 Daytona.
·
El
modelo Countach LP400S de 1978 equipaba los neumáticos más
anchos de un automóvil de producción en serie (345 mm). Siguieron siendo los
más anchos hasta la aparición del Bugatti Veyron. Este modelo se hizo
muy famoso en la década de los 80 por sus apariciones en películas y series de
TV como Miami Vice, Speed Zone, Cannonball I,
II y III, etc.
·
El Lamborghini
Diablo SE 30 se hizo famoso gracias a su aparición en el vídeo musical
de Jamiroquai, Cosmic Girl, conducido por el cantante. El vehículo
fue estrellado durante la filmación y se vieron obligados alquilar uno a un
coleccionista local.
·
En la última
trilogía de "Batman” dirigida por Christopher Nolan; Bruce Wayne conduce 3
modelos diferentes de Lamborghinis: Murciélago Roadster , Murciélago LP640 y
Aventador LP700-4
Propietarios
de Lamborghini en su historia
·
Ferruccio Lamborghini (1963-1972)
·
Georges-Henri Rosetti & Rene Lemier (1972-1977)
·
Bancarrota (juzgado de Bolonia, Italia)
(1977-1980)
·
Hermanos Mimram (1980-1984)
(luego solo un hermano: Patrick Mimram (1984-1987)
·
Chrysler (1987-1994)
·
Megatech (1994-1998)
·
Grupo VAG (Volkswagen)
(1998-Hoy)
Modelos mas reconocidos:
Modelo | Año | Motor | Capacidad del motor | Velocidad máxima | Imagen |
---|---|---|---|---|---|
350 GTV | 1963 | Lamborghini V12 | 3.464 cm³ | 280 km/h | ![]() |
350 GT | 1964–1966 | Lamborghini V12 | 3.464 cm³ | 240 km/h | ![]() |
400 GT | 1966–1968 | Lamborghini V12 | 3.929 cm³ | 250 km/h | ![]() |
Miura | 1966–1974 | Lamborghini V12 | 3.929 cm³ | 288 km/h | ![]() |
Espada | 1968–1978 | Lamborghini V12 | 3.929 cm³ | 245 km/h | ![]() |
Islero | 1968–1970 | Lamborghini V12 | 3.929 cm³ | 248 km/h | ![]() |
Jarama | 1970–1978 | Lamborghini V12 | 3.929 cm³ | 240 km/h | ![]() |
Urraco | 1973–1979 | Lamborghini V8 | 2.463/2.996/1.994 cm³ | 230 km/h | ![]() |
Countach | 1973–1990 | Lamborghini V12 | 3.929/4.754/5.167 cm³ | 295 km/h,309km/h o 313km/h | ![]() |
Silhouette | 1976–1979 | Lamborghini V8 | 2.996 cm³ | 260 km/h | |
Jalpa | 1982–1988 | Lamborghini V8 | 3.485 cm³ | 240 km/h | ![]() |
LM002 | 1986–1993 | Lamborghini V12 | 5.167 cm³ | 210 km/h | |
Diablo | 1990–2001 | Lamborghini V12 | 5.707/5.992 cm³ | 330 km/h | ![]() |
Murciélago | 2001–2006 | Lamborghini V12 | 6.192/6.496 cm³ | 330 km/h (coupé) y 320 km/h (roadster) | |
Gallardo | 2003–2008 | Lamborghini V10 | 4.961 cm³ | 315 km/h | ![]() |
Murciélago LP640 | 2006–2010 | Lamborghini V12 | 6.496 cm³ | 352 km/h | |
Reventón | 2007-2009 | Lamborghini V12 | 6.496 cm³ | 356 km/h | ![]() |
Gallardo LP560-4 | 2008–2013 | Lamborghini V10 | 6.496 cm³ | 325 km/h | ![]() |
Murciélago LP670-4 SV | 2009-2011 | Lamborghini V12 | 6.496 cm³ | 342 km/h | |
Aventador LP700-4 | 2011- | Lamborghini V12 | 6.498 cm³ | 370 km/h | ![]() |
Aventador LP700-4 Roadster | 2012- | Lamborghini V12 | 6.498 cm³ | 370 km/h | ![]() |
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